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Sabado
30 Agosto
2014
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Home Servicios Limpieza y desinfección Limpieza y desinfección Las Palmas

Limpieza y desinfección Las Palmas

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Limpieza - Desinfecciòn Hospitalaria (ASPERGILLUS)

Denominamos aspergilosis a los distintos síndromes clínicos producidos por Aspergillus.El género Aspergillus fue descrito por primera vez en 1729 por P. A. Micheli, quien comprobó que la cabeza conidial de este hongo se parecía a un "aspergillum" (instrumento utilizado para dispersar agua bendita). Aspergillus es un hongo filamentoso hialino ubicuo, productor de enfermedades de distribución universal que ocasionalmente pueden aparecer en forma de brotes hospitalarios tras obras de remodelación.

El aspergillus se encuentra en el suelo, en el agua y en la vegetación seca. Ha sido cultivado en el aire no filtrado de los sistemas de ventilación, en los lugares donde se realizan construcciones o reparaciones que requieran trabajos de albañilería, superficies horizontales, alimentos plantas y flores su capacidad de crecer a 37ºC, lo que le hace idóneo para afectar al humano.

CARACTERÍSTICAS MICROBIOLÓGICAS

Se conocen unas 900 especies de Aspergillus, que Rapper y Fennell clasifican en 18 grupos, de los que sólo 12 se relacionan con enfermedad humana: Aspergillus fumigatus (85%), A. flavus (5-10%), A. niger (2-3%), A. terreus (2-3%), A. versicolor, A. nidulans, A. glaucus, A. clavatus, A. cervinus, A. candidus, A. flavipes y A. ustus. Esta clasificación se basa en las siguientes características morfológicas del hongo: tamaño y forma de las cabezas conidiales, morfología de los conidióforos, fiálides y métulas, y en la presencia de células de Hülle y de esclerocios.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS RECOMENDADAS
Es importante considerar que en una Institución "en obra" se incrementará el polvo y la suciedad. Ambos conducen microorganismos que pueden contaminar el aire y el agua, con el riesgo de generar brotes epidémicos.
Ante una situación de este tipo, resulta aconsejable trazar una estrategia sencilla. Por caso, armar un programa de vigilancia que considere:
- La colocación de barreras de construcción (con carteles indicadores).
- Aislamiento del polvo mediante la instalación de tabiques y/o ventilación con presión negativa.
- Un sistema alternativo de ventilación, comunicación y provisión de agua.
- Un esquema de circulación y protección para la salida de escombros.
- La administración de un sistema de control del tráfico de personas en el área.
- Una comunicación permanente con los ingenieros, arquitectos y técnicos intervinientes, a los efectos de hacerles conocer los riesgos comentados en este mismo artículo.
· Programar los proyectos durante el invierno, cuando el riesgo es más bajo para el Aspergillus
- Limpiar y aspirar las áreas de construcción en forma frecuente.
- Colocar adhesivos en el piso de la puerta del área de construcción para atrapar el polvo.
- Limpiar en forma frecuente y con métodos húmedos las áreas cercanas a la construcción.
- Pueden usarse filtros de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA).
- Transportar los escombros en contenedores con tapa fuerte y adecuada.
- Quitar los escombros apenas se generan -sin permitir que se acumulen- siempre por una ventana o puerta que no esté en contacto con la "internación" de pacientes.
- De ser necesario reservar un ascensor, entrada o pasillo, en forma exclusiva, para la construcción.
- Antes de comenzar la construcción, diseñar rutas de entrada y salida a la misma, para la prevención de infecciones y accidentes en este personal.
- Tratar de no transportar por estas áreas alimentos, ropa, equipo médico, materiales de esterilización, sin hacer una protección (ej. contenedores cerrados).
- Considerar si existen días para que la construcción pueda llevarse a cabo sin alterar o perjudicar a los sectores críticos; por ejemplo, Cirugía. Contemplando la posibilidad de no poder controlar algún área en particular, tomar medidas para que puedan ser reubicadas o cerradas temporariamente.

PRINCIPIOS GENERALES DE LIMPIEZA

La limpieza consiste en la remoción de polvo, manchas y detritus visibles.
La suciedad protege a los microorganismos del contacto con agentes letales como desinfectantes y esterilizantes. También la suciedad los inactiva.
La limpieza adecuada del ámbito hospitalario es importante no sólo a los efectos estéticos, sino, también para reducir la carga microbiana de las superficies ambientales.

TIPOS DE LIMPIEZA
1) Limpieza de instrumentos y equipos.
2) Limpieza de las superficies ambientales tales como pisos, paredes y mobiliario.

PRINCIPIOS DE LA LIMPIEZA QUÍMICA
No existe un único agente que remueva todo tipo de suciedad.
La suciedad incluye distintas sustancias ej. Algunas son hidrosolubles, otras insolubles, algunas orgánicas y otras inorgánicas.
Un producto de limpieza debe tener las siguientes propiedades:
- emulsionar y saponificar las grasas.
- sulfatar, dispersar y suspender la suciedad.
- disolver las proteínas.
- tener agentes suavizantes del agua.

FACTORES IMPLICADOS EN LA LIMPIEZA
Energía química: Acción del detergente Energía térmica: acción de la temperatura.
Energía mecánica: Acción de fricción.

PRINCIPIOS DE LIMPIEZA DEL AMBIENTE HOSPITALARIO
Deben usarse métodos de limpieza efectivos y el personal que lo lleve a cabo debe ser instruido para tal fin.
La limpieza de las superficies ambientales no es idéntica a la de los equipos usados con el paciente.
Los métodos de limpieza varían de acuerdo a los sectores del hospital.
Durante la higiene debe minimizarse la turbulencia para prevenir la dispersión del polvo que puede contener microorganismos.
Los productos de limpieza deben seleccionarse en base a su uso, eficacia, aceptabilidad, seguridad y costo.
La clave de la limpieza y desinfección ambiental es usar la FRICCION para remover microorganismos y detritus.

METODOS DE LIMPIEZA
Debe haber normas escritas para la limpieza.
En cualquier sector la limpieza debe efectuarse con un orden:
- Iniciarla desde las zonas menos sucias, progresando a las más sucias.
- Iniciarla desde zonas más altas progresando a las más bajas.
- La superficies más altas deben limpiarse con un fregadero especial impregnado con un agente de limpieza evitando dispersar el polvo.
- Se debe observar si hay manchas en el cielo raso o en las paredes, provocadas por pérdidas de las cañerías. Si existen, deben ser reparadas para disminuir el riesgo del desarrollo de hongos ambientales.
- Las paredes, ventanas y puertas incluyendo las manijas deben limpiarse totalmente en forma regular y además cuando estén manchadas.
- Las superficies horizontales incluyendo mesas, camas, sillas, repisas u otras instalaciones adheridas a la pared deben limpiarse con un paño embebido en un detergente desinfectante.
- Las cortinas deben cambiarse y limpiarse regularmente y cada vez que se manchen.
- Los baños deben limpiarse por lo menos una vez por día. Deben higienizarse adecuadamente los sanitarios y otros elementos adheridos a las paredes. No debe haber hongos en uniones de azulejos, baldosa, bañeras, etc.
- La ropa manchada, debe ser manipulada usando precauciones estándar; no debe ser agitada para evitar la contaminación del aire. Debe ser embolsada en la habitación, rotulada si está contaminada y luego transportada para su limpieza.

LIMPIEZA DEL PISO
- No se debe barrer ya que se diseminan microorganismos en el aire.
- La utilización de trapos y lampazos humedecidos con productos de limpieza reduce la contaminación microbiana y es el método más común y recomendado.

TECNICA DEL DOBLE BALDE
- Un balde contiene una solución de detergente con agua(o detergente desinfectante) y el otro tiene agua para enjuague.
- Puede usarse para la limpieza trapo de piso o lampazo; deben enjuagarse y retorcerse antes de ser sumergidos en la solución con detergente ya que su eficacia disminuye con la tierra y los microbios.
- La solución de detergente y el agua deben ser renovadas tantas veces como sea necesario.
- Los elementos usados para la limpieza deben estar limpios y en buen estado, sino deben descartarse.
Estos elementos deben renovarse rutinariamente (ej. : luego de limpiar 4 ó 5 habitaciones), y luego de ser usados para limpiar manchas de sangre o áreas contaminadas como habitaciones de aislamiento o quirófanos.
- Los trapos de piso, paños para limpieza y lampazos deben ser higienizados luego de su uso con agua caliente en solución detergente desinfectante y deben secarse convenientemente.
- Los corredores pueden ser limpiados con máquinas de fregado.
- Las alfombras deben ser aspiradas. Se recomienda el uso de aspiradoras con filtros HEPA en áreas críticas para minimizar la dispersión de polvo y la potencial contaminación cruzada.

FRECUENCIA MINIMA DE LIMPIEZA
- La frecuencia con que debe efectuarse la limpieza de cada área debe ser planeada de acuerdo a las necesidades del sector.
Debe quedar consignada por escrito y controlarse su cumplimiento.
- Las habitaciones de los pacientes internados deben limpiarse una vez por día, cuando se manche y al Alta del paciente.
- Los laboratorios requieren limpieza diaria. Los pisos se limpiarán con una solución de detergente desinfectante.
- Los quirófanos requieren un régimen de limpieza especial y la frecuencia de la misma debe estar claramente normalizada.

"DESINFECCION"
Cada día nos están demandando mas los servicios de desinfección, existe una gran confusión entre los términos desinfección y desinsectación, la desinsectaciónPrevención de legionella va dirigida al control o eliminación de insectos en cambio la desinfección va dirigida a la eliminación de gérmenes patógenos, es decir, que pueden producir infecciones o enfermedades.
La desinfección es un tema bastante descuidado hoy en día, sobre todo por que se esta tratando con organismos microscópicos no percibibles ha simple vista, es mas fácil darse cuenta de la presencia de un insecto, en cualquier caso se hará una desinsectación que no eliminara los gérmenes y solo suelen percibirse cuando hay un percance como los recientes casos de Legionella o aspergillus.
Hay sectores que tienen que tener especial atención con la desinfección como son la industria alimentaría y los centros hospitalarios pero se olvida en otros sectores y en cualquier empresa que tenga vestuarios, duchas y aseos es fácil encontrar casos de hongos como el famoso hongo pie de atleta, y la limpieza sola no elimina esto.
El axioma básico en todo esto es: Limpieza; se utilizan detergentes. Desinfección; se utilizan desinfectantes. Higiene = Limpieza + Desinfección. Se limpia primero y se desinfecta después.

COLECTIVIDADES QUE NECESITAN PROGRAMAS DE DESINFECCION
COLECTIVIDAD PUNTOS CRITICOS
- Hospital - Clínica Zonas de alto riesgo infectivo: Quirófanos, Habitaciones,
- Sala maternidad, cocina, lavabos,
- Psiquiátricos - Geriátricos Cocina, lavabos, Habitaciones.
- Hoteles - pisos o particulares Cocina, lavabos, Habitaciones, fallecimiento de un enfermo.
- Industrias alimentarías Zonas de alto riesgo: procesados o Envasados, lavabos.
- Industrias Cocina, lavabos, vestuarios.
- Laboratorios farmacéuticos Salas blancas, unidades de Envasado o liofilación.
- Gimnasios o clubes deportivos Vestuarios, lavabos, zona de agua, Saunas.
- Colectividades en general Sistemas de aire acondicionado.

TIPOS DE MICROORGANISMOS
- Bacterias Levaduras Protozoos.
- Hongos (esporas) Algas Virus.

DETERMINACION DE LOS NIVELES DE CONTAMINACION
Se puede proceder a implantar los programas de desinfección preventivos sin una determinación previa de los niveles de contaminación.
En caso de necesitarse se puede proceder a la determinación de niveles mediante:
Control ambiental mediante muestreadores de impacto.
Control microbiológico en superficies:
- Muestreo con escobillón.
- Utilización de placas de contacto.

TIPOS DE DESINFECCION
DESINFECCION DE SUPERFICIES POR CONTACTO DIRECTO
Se puede emplear el desinfectante sin diluir o diluido, generalmente en agua, se suele aplicar mediante fregona, esponja o bayeta.
También se puede pulverizar con pulverizador de mano o de presión previa, en cualquier caso siempre existe una impregnación de la superficie u objeto tratado.

DESINFECCION POR VIA AEREA O ATMOSFERICA
Consiste esencialmente en proyectar un desinfectante al ambiente mediante un aparato, generalmente eléctrico, en forma de partículas de aerosol, de forma que alcancen por difusión todas las superficies del local.

TIPOS DE DESINFECTANTES SEGÚN SU POTENCIA
BAJA ACTIVIDAD: Formas vegetativas de bacterias y hongos.
COMPUESTOS:
Compuestos del amonio cuaternario: Cloruro de benzalconio, Cetrimida, cloruro de cetilpiridinio.
Metales pesados: Dicloruro de mercurio, Sulfato de cobre.
Oxidantes: Agua oxigenada, Permanganato.
MEDIA ACTIVIDAD: Formas vegetativas de bacterias y hongos, bacterias ácido-resistentes (micobacterias),Virus con envuelta lipídica.
COMPUESTOS:
Compuestos clorados: Cloro, Hipoclorito sódico, Fosfato clorinado, cloramina T.
Compuestos yodados: Yodo, Yodoforos.
Alcoholes: Etanol, Isopropanol, Propilen glicol.
Compuestos fenolicos: Fenol, Cresoles, Xilenoles, Bis-fenoles (Hexaclorofeno).
Bis Guanidinas: Clorhexidina.
ALTA ACTIVIDAD: Formas vegetativas de bacterias y hongos, bacterias ácido-resistentes (micobacterias), Virus, Esporas.
COMPUESTOS:
Aldehidos: Formaldehido, Glutaraldehido.

DESINFECCION HOSPITALARIA
INTRODUCCION
A pesar del progreso de la higiene y de la lucha contra las infecciones, se puede todavía entrar en un hospital libre de toda infección y contaminación y verse unos días más tarde afectados por gérmenes patógenos.
Cualquier intervención quirúrgica, por pequeña que sea, representa siempre una "agresión" al organismo, disminuyendo su capacidad defensiva.
FUENTES DE INFECCION
Prevención de legionellaLa infección puede estar producida por causas múltiples. Puede provenir del exterior, los edificios son un refugio inmenso para los microbios, los escombros (sala de yesos), desperdicios, residuos orgánicos y todo material sucio, representa un foco permanente.
De otro lado tenemos los vestidos e instrumental y naturalmente los enfermos.
INFECCION NOCOSOMIAL
Entendemos por infección nocosomial aquella que se desarrolla durante la hospitalización del enfermo y que no se hallaba presente, o en período de incubación, en el momento de la admisión en el centro.
En este concepto también se incluyen las infecciones adquiridas en el hospital pero que no se manifiestan hasta después del alta del paciente.

NIVELES PERMITIDOS EN ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS ZONA BACTERIAS/ 10 CM2
Zona administrativa sin relación con enfermos. Menor a 50
Zona de enfermos. No infecciosos. No individuos sensibles. Menor a 20
Zona de enfermos. Infecciosos. Individuos sensibles. Menor a 2
TRANSMISION
· Por vía atmosférica.· Por contacto (guantes, instrumental, etc.)· Por el aire acondicionado.· Por superficies horizontales. (suelos, repisas, lámparas, etc.)
Todas estas formas de transmisión infectaran a la persona por vía respiratoria o cutánea.
MEDIDAS PREVENTIVAS Y PROGRAMAS DE LIMPIEZA
Aislamiento de sectores.
Limitación de trafico de personas. En el ámbito personal sanitario y publico.
Programas de limpieza, no solo de las salas asépticas, sino también de pasillos, salas de espera, etc.
PROGRAMAS DE DESINFECCION
Siempre como complemento a la limpieza.
DESINFECCION PERMANENTE DIARIA
Normalmente está a cargo del hospital, por medio de su propio personal, por ejemplo las salas de esterilizado de instrumental y en coordinación con la empresa de limpieza propia o contratada, para la utilización de desinfectantes en la limpieza rutinaria o también la utilización de desinfectantes de uso rápido por parte de médicos y enfermeras.
DESINFECCION MASIVA O TERMINAL Normalmente es llevado a cabo por empresas especialistas en ello y normalmente es realizada en ausencia de personas. Principalmente realizada por desinfección aérea o atmosférica y periódicamente, y cuyo objetivo es luchar contra la contaminación microbiana y mantener los locales en un nivel bajo de microbismo.

DESINFECCION DE CONDUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO La inadecuada y el defectuoso mantenimiento higiénico de los sistemas de ventilación y climatización, constituyen las causas más frecuentes de la mala calidad del aire dentro de los edificios, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud estima que el 30% de los edificios modernos se encuentran afectados por problemas relacionados con la calidad del aire interior lo que la O.M.S. denomina el síndrome del edificio enfermo. Actualmente la mayor parte de la población pasa entre un 80% y un 90% de su tiempo en ambientes cerrados y no demasiado sanos. La baja calidad del aire existente en los espacios cerrados origina directamente y de forma anual unos elevados costes médicos y unas cuantiosas perdidas por el descenso de productividad y el aumento del absentismo laboral.

 

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Actualizado ( Jueves, 17 de Marzo de 2011 11:18 )  

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